Antonio

Antonio es uno de los nombres masculinos más utilizados en nuestra cultura y alrededor del mundo. En las comunidades cristianas ha sido empleado ampliamente a través de los años por su conexión con diversos santos que comparten este apelativo y que generan mucha devoción. 

Por una etimología errónea se le adjudicado través del tiempo el significado de “venerable” o “floreciente”, pues se creyó, sobre todo durante el Renacimiento, que su origen verdadero era el termino griego “anthos”, que significa flor. Sin embargo, esta teoría ha sido estudiada y no se ha podido comprobar que esta es su procedencia, aunque si es cierto que proviene del idioma griego antiguo. Realmente se empezó a utilizar como un antropónimo al paso del crecimiento de la población romana, pues en un principio “Antonius” era como se le llamaba a una familia de alcurnia de la época.

De Antonio provienen los sobrenombres Toño y Tony, muy usados en todas las culturas, también ha sido traducido a diversas lenguas, siendo las más famosas la versión inglesa Anthony, la francesa Antoine, la eslava Anton, e incluso la catalana Andoni. Estas son intercambiadas entre idiomas y poblaciones, por lo que se han hecho universales.

Su significado y origen del nombre Antonio

Antonio es la evolución del latín “Antonius”, nombre con el que se conocía a una gens romana de mucho poder en el Imperio. Aunque se desconoce su significado original, la teoría más acertada es que proviene de una palabra griega desconocida, pero en latín le fue asignada la acepción “valeroso” o “quien enfrenta a sus enemigos”.

Día de Su santo

El santoral de este nombre se celebra principalmente el 13 de junio, siendo este el día que honra Antonio de Padua o de Lisboa, uno de los grandes teólogos y doctores de la iglesia católica. Este sacerdote fue conocido por su inmensa capacidad de predicación, lo que llevó a muchísimas personas a escucharlo en vida y a estudiarlo luego de su muerte. Tal era su habilidad qué se le llamó el “Arca del Testamento” por su conocimiento bíblico inconmensurable.

De origen portugués, nació en Lisboa, pero luego se trasladó como misionero al sur de Francia y todo el norte de Italia. Estando de viaje con otros sacerdotes, murió en Padua en el convento de las clarisas pobres en Arcelia, al estar enfermo de hidropesía. Es conocido por la gran cantidad de milagros que se dice ha cumplido a través de los años y por la amplia veneración que ha logrado obtener de las comunidades cristianas.

Es patrón de la ciudad de Lisboa, de Padua y de muchas otras localidades pequeñas y grandes en todo el mundo especialmente en Latinoamérica. De igual forma se le reza cuando se necesita de su ayuda para encontrar objetos extraviados, buscar pareja o cuando se es celíaco.

Personalidad de nombre Antonio

Según la numerología, si llevamos cada letra que conforma Antonio en un número tenemos que la A equivale a 1, la N a 5, la T a 3, la O a 7, la N a 5, la I a 9, y la O a 7 lo que resulta en la suma 1+5+3+7+5+9+7=37, que al ser reducido nuevamente como 3+7=10, debe ser sumado otra vez para llegar a 1, el dígito que explica su personalidad.

Antonio, según este tipo de temperamento es una persona libre e independiente, que está en busca de conseguir su propio destino y prefiere no seguir a los demás, pues se siente capaz de hacer las cosas de manera individual. Es un emprendedor y un líder que no quiere estar en deuda con nadie, pero que también es muy testarudo aunque increíblemente responsable.

Es valiente e inteligente, pero puede tener un exceso de ego, agresividad y autoritarismo. Es conscientemente arriesgado, lo que hace que calcule las consecuencias pero que esté abierto a la adrenalina de lo desconocido. Puede ser algo egoísta, pero no necesariamente frío y déspota, pues se refleja en un profundo individualismo.

En el trabajo, está dado para las actividades que conlleven responsabilidades, riesgos y enfoque, pues es muy capaz y esforzado. Si tiene la oportunidad de liderar será exigente, apasionado y perfeccionista, pero todo lo que venga de si tendrá una excelente calidad, con ideas bien formadas detrás.

En pareja, es dado al amor y el compromiso es parte primordial de su vida. Es receloso y dominante, pero protege a toda costa, siendo un padre ejemplar. Un compañero de vida responsable, atento y cuidadoso, que siempre buscará el bienestar de su familia.

Analizando otras características de la rejilla numerológica de Antonio, como la suma de sus vocales y consonantes, podemos encontrar nuevas cualidades que lo conforman.

Vocales: A=1, O=7, I=9 y O=7, lo que sumado es 24, reducido como 2+4=6.

Consonantes: N=5, T=3 y N=5, sumado 5+3+5=13, reducido a 4.

Su número íntimo es el 6, lo que nos indica su pasión por la organización y el trabajo metódico, que le permite alcanzar sus sueños y conseguir de manera armoniosa sus metas pautadas.

Su número de realización es el 4, el cual refleja su paciencia y capacidad de enfoque y concentración en el trabajo productivo, que lo mueve y que reconoce como el verdadero camino para conseguir lo que busca.

Su letra inicial, la “A”, hace de Antonio alguien cerebral, individualista y acertado en la toma de decisiones, lo que lo convierte en un líder excepcional.

Personajes Relevantes en la historia

Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

Anthony Hopkins, nacido Philip Anthony Hopkins, artista galés de nacionalidad estadounidense, ganador de un Oscar, un Globo de Oro, un Premio Cecil B. Demille, un Bafta y un premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, conocido por su trabajo en las películas El silencio de los inocentes, Hitchcock, El hombre elefante, Drácula y Howard’s End, además de ser un prolífico dibujante, escritor y músico.

Antonio Aguilar, seudónimo de José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, cantante y cineasta mexicano, conocido por ser uno de los artistas más icónicos del cine de su país, además de un pionero de la música de banda, uno de los más vendidos en la historia de este género musical, padre de Antonio Aguilar hijo y Pepe Aguilar, además apodado “El charro de México”.

Andoni Zubizarreta Urreta, jugador de fútbol español retirado y director técnico, que actualmente dirige al Olimpic de Marsella y quien fue portero; siendo el futbolista con más partidos jugados en la historia de la Liga Santander con 622 encuentros, que también ostenta el título de quinto deportista con más partidos internacionales en la selección de fútbol de su país.

Anthony Quinn, sobrenombre artístico de Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca; director, actor y productor de cine mexicano, ganador de dos premios Oscar a la Academia, un globo de Oro por la trayectoria profesional y un premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián y quien también se destacó en otros campos como la escultura y la pintura.

Antoni Gaudí i Cornet, conocido simplemente como Antonio Gaudí, arquitecto catalán, principal representante del modernismo de la región, conocido por sus muchas obras en Barcelona, entre las que se cuentan la Casa Milá, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Palacio Episcopal de Astorga y el Parque Güell, siendo siete de sus obras declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Si analizamos las personalidades de estas figuras tan importantes de la historia, podemos ver en ellos rastros de las características que hacen de Antonio un nombre que denota liderazgo, capacidad mental y organización. Multifacético, dominante y arriesgado, este apelativo puede ser una perfecta opción para ti si buscas una bella designación para tu nuevo bebé.

Y si a si lo prefieres, también puedes disfrutar del vídeo que te dejo para conocer más sobre Antonio

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.

Dejar una respuesta

ocho + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.