[no_toc]

Egipto ha tenido gran influencia en la formación de la cultura actual; junto con Mesopotamia, los egipcios son la raíz directa de lo que hoy conocemos como mundo Occidental. Desde sus grandes construcciones, como las pirámides y esfinges, pasando por el desarrollo científico, matemático y médico que consiguieron sus eruditos, el antiguo Egipto dejó grandes logros en la historia de la humanidad.

En la actualidad, este país es una potencia en la región, pero es la cultura de su pasado lo que cimenta su importante posición mundial. El antiguo imperio está lleno de personajes míticos, que se establecieron y reinaron a lo largo del Nilo por más de 3000 años. Además, su unión con otras culturas, como la griega y la árabe, lo enriquecieron a través del tiempo, por lo que mucho de lo que lo caracteriza actualmente proviene de esta mezcla.

Si bien existió una lengua egipcia originaria, que se desarrolló y dio paso a idiomas como el copto, ésta es ahora una lengua muerta, siendo una de las más antiguas del mundo. Luego de la conquista de la región musulmana, el árabe egipcio pasó a ser la lengua nacional.

Muchas veces, el tomar la decisión definitiva de cuál será el nombre de nuestro futuro hijo es algo muy estresante y casi imposible de resolver si no se tiene una idea de lo que queremos y estamos abiertos a considerar diferentes opciones. Es común pensar en hacer honor a un familiar querido o a algún personaje relevante en nuestra vida, pero si estas opciones están descartadas y no tenemos claro lo que buscamos, después de todos los aspectos positivos e interesantes que mencionamos, ¿Por qué no tomar en cuenta los nombres egipcios?

A continuación, mencionamos los originales nombres de la cultura egipcia para llamar al nuevo bebé que nos acompañará en nuestra vida.

Bueno vamos allá, aquí tienes el:

Listado de Todos los Nombres Turcos de Niños

Nombres Egipcios Masculinos – Letra A

Abasi

Significa “severo”, “duro”.

Adom

Proviene de una antigua voz egipcia que quiere decir “quién recibe ayuda de Dios”.

Akenatón

Faraón que gobernó por 17 años, conocido por abandonar el politeísmo egipcio y adorar a Atón por sobre otros dioses, padre de Tutankamón. Cambió su nombre de Amenhotep a Akenatón, “efectivo por Atón”.

Akil

En la antigua lengua egipcia se interpreta como “aquél que es inteligente porque razona”.

Amenemhat

O Amenemhet; nombre egipcio popular entre faraones y príncipes, por lo que más alrededor de 10 reyes y nobles antiguos conocidos lo tuvieron. Indica “Amón está al frente”.

Amenhotep

Dinastías enteras de faraones utilizaban este apelativo, agregándole segundos nombres para diferenciarse unos de otros. Su popularidad se debe a que se traduce como “Amón está satisfecho”.

Amón

También conocido como Amén o Amón-Ra, junto a Osiris, es uno de los dioses más importantes de la mitología egipcia. Considerado como Dios creador de sí mismo y de todas las cosas. En combinación con otras palabras, es la raíz de una gran mayoría de los nombres de la realeza egipcia.

Amsu

Proviene de una antigua voz egipcia que se entiende como “personificación de la reproducción”.

Aperel

Visir que sirvió a la corona durante los reinados de Amenhotep III y Akenatón. Su poder era considerable, pues tenía el título de “padre de Dios”. Abdiel es su versión en español y s ¿e muestra como “el sirviente del Dios”.

Atón

Deidad solar que alienta la vida en la Tierra, creador supremo de la mitología egipcia. El faraón Akenatón lo veneró como único dios durante su reinado. Su nombre se comprende como “todo” o “completo”. Una alternativa de éste es Atén.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra B

Bakari

Ampliamente utilizado en el continente africano, se define como “noble promesa”.

Baufra

O también Baufre, fue un príncipe egipcio, hijo del faraón Khufi. Significa “Rá es su gloria”.

Bek

Primer jefe escultor de la realeza en el reinado de Akenatón. Se encargó de la construcción de los templos alegóricos a Atón. Es además el responsable de realizar el primer autorretrato conocido en la historia humana, que lo retrata junto a su esposa Taheret. Contaba con Bak como versión de éste.

Bes

Contraparte masculina de Beset, es un Dios protector de los hogares y de los niños. Asociado con el amor y el placer sexual; aleja a los genios malos durante el sueño y protege de las picaduras venenosas. Lo que hoy es conocido como Ibiza, en la antigüedad fue llamado isla de Bes.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra C

Chibale

Usado comúnmente en África, proviene de una voz egipcia que se entiende como “pariente, familiar”.

Chike

Chike evoca al “poder de Dios”.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra D

Dakarai

Se refiere a las ideas de “felicidad” y “alegría”.

Dewen

Faraón egipcio que trajo prosperidad e innovación en su gobierno. Fue el primer rey en usar el título de “Rey del bajo y alto Egipto”. Indistintamente usado como Den, se define como “el que trae el agua”.

Donkor

Es comprendido como “hombre humilde”.

Dyet

O Uadye; fue un faraón que reinó por al menos 20 años. Fue conocido por sus expediciones fuera de Egipto por el desierto arábigo. Es traducido literalmente como “serpiente”.

 

Nombres Egipcios Masculinos – Letra F

Farid

También escrito Fareed o Fahrid, señala a un hombre “único” e “incomparable” por lo que es perfecto para el nuevo integrante de la familia.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra G

Gamal

Gamal evoca al camello, pero también se muestra como “belleza” o “guapo”.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra H

Hasan

Usado ampliamente en el mundo árabe, tiene origen egipcio y significa “guapo”. Una variante con la que cuenta es Hasani.

Hesy Ra

O escrito como Hesira; gran oficial egipcio que tuvo el título de “Wer ibeh senjw” o “el grande de los dentistas”, por lo que es visto como el primer odontólogo de la historia. Fue consejero del rey, “bendecido por Rá” es lo que indica su apelativo. Idóneo si nos gustaría que nuestro bebé esté ligado con la odontología.

Horemheb

Faraón que gobernó por 27 años. Ascendió al trono dominando al joven Tutankamón, aunque no tuviese relación directa con la corona. Horemheb es “Horus en su jubileo”, lo que iba normalmente acompañado con “amado de Amón”.

Horus

“El elevado”, es un Dios celeste también llamado Hor, considerado como el iniciador de la civilización egipcia.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra I

Imhotep

Erudito egipcio de gran importancia. Fue médico, astrónomo, sumo sacerdote y el primer arquitecto conocido de la historia. Imhotep es visto como “el que viene en paz”.

Iniherit

Apelativo compuesto por las palabras Ini-her-it, lo que unido se comprende como “el que trae de regreso al distante”.

Iynefer

Puede ser dividido en dos, estilizado como Iyne-fer, “el bello ha llegado”. Existe registro de dos príncipes llamados de esta manera; un hermano y un hijo del faraón Jufu.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra J

Jafrán

Variante Kefrén. Fue el cuarto faraón de la Dinastía IV de Egipto. Su nombre se traduce a “Ra ha aparecido” y “de fuerte corazón”.

Jepri

Es un dios solar, creador autónomo y de la vida eterna. Podía ser escrito como Khepri y denota “el que llega a ser por sí mismo”.

Jibade

Apelativo que se interpreta como: relacionado o parte de la realeza.

Jumoke

Utilizado ampliamente en el continente africano, quiere decir “amado por todo el mundo”, algo que seguramente será el nuevo bebé.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra K

Kaaper

De asombrosa apariencia. Escriba y sacerdote egipcio, que es famoso por una estatua de madera encontrada en Saqqar.

Kafele

Proviene de una voz egipcia antigua que indica “moriría por alguien”.

Keops

Antiguo faraón egipcio que sucedió a Seneferu y a quien los expertos le asignan la comisión de la gran pirámide de Giza. Jufu (como también era utilizado), o “Jnum me protege”, está dedicado al Dios de la tierra Jnum. En períodos siguientes, fue venerado como una Deidad.

Khalfan

Alternativa Khalfani. Se usa primordialmente en países árabes, y su significado es “sucesor”.

Khaled

Es bastante popular alrededor del mundo y simboliza la eternidad e inmortalidad. Dispone de Khalid como versión de éste.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra L

Lukman

Se entiende como “hombre sabio” y válido ser usado como Luqman.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra M

Majed

Puede ser escrito también Majeed o Majid, y se interpreta como “gloria noble”.

Menkara

Faraón de la Dinastía VII del antiguo Egipto. Menkara es traducido como “duradero es el espíritu de Ra”.

Menes

Rey del antiguo Egipto, quien se encargó de unificar el imperio. Menes quiere decir “el que resiste”. Otra opción con la que cuenta es Narmer.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra N

Najt

Popular en el antiguo Egipto y así fue llamado el astrónomo, escriba y sacerdote de Amón. Se muestra como “el fuerte” o “el poderoso”.

Neferkara

Dinastías enteras utilizaron variaciones de éste como Seneferka y se denomina como: “hermoso es el espíritu de Ra”.

Nefermaat

Príncipe egipcio, hijo del faraón Seneferu. Fue visir, encargado del sello real y profeta de Bastet. La unión de las palabras nefer y maat se entiende como “Maat es bella” o “con perfecta justicia”.

Nefertum

Dios que evoca el nacimiento del sol. Representado por el loto, resguarda las fronteras del Este y la segunda hora del día. Tiene dos traducciones: “Atóm el bello”, o “perfección absoluta”.

Nikara

O Nikare; usado por varios faraones como nombre real, quiere decir “el que sigue el espíritu de Ra”.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra O

Odion

Se muestra literalmente como “gemelos”.

Olufemi

Utilizado también de manera abreviada, como Femi, proviene de una voz egipcia que simboliza el amor.

Omarión

Este apelativo se refiere a un individuo popular y de alta cuna. Una alternativa gráfica de éste es Omari.

Osaze

Tiene origen en el egipcio antiguo y se muestra como “amado por Dios”.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra P

Psametik

Faraón egipcio que consiguió la independencia del imperio asirio y restauró la prosperidad; la versión más cercana en español es “compañero u hombre de Methek”, una divinidad desconocida.

Ptolomeo

Ptolomeo fue popular entre faraones, al menos quince de ellos lo utilizaron acompañado de otros apelativos. También es el nombre del astrólogo, matemático y científico greco-egipcio Claudio Ptolomeo, por lo que es útil si queremos una mezcla de ambas culturas.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra R

Ramsés

Más de 10 faraones utilizaron alguna variación de Ramsés como por ejemplo Ramess. Es definido como “engendrado por el dios Ra”.

Rashidi

Originario de una antigua voz egipcia que se asemeja a los conceptos de sabiduría y paciencia.

Radames

Héroe egipcio de la ópera de Giuseppe Verdi, Aida. Es probable que provenga de Ramsés.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra S

Senefer

Aunque también Seneferu, fue un faraón que gobernó al menos 24 años, popular por sus hazañas militares; es conocido como “el bondadoso”.

Senenmut

Arquitecto y funcionario egipcio, que pese a sus orígenes humildes logró convertirse en la mano derecha y canciller de la reina faraón Hatshepsut. Quiere decir “el hermano de Mut”.

Seuserenre

Las primeras dinastías egipcias utilizaban constantemente este nombre por su significado religioso, pues se entiende como “al que Ra ha concedido fuerza”.

Siamón

Príncipe hijo de Ahomse I. Siamón indica “hijo de Amón”.

Socar

También llamado Sokar, era el Dios de la oscuridad, del mundo inferior y la decadencia; además era el protector de los muertos y de los herreros.

Suty

Dios de la fuerza y de lo incontenible y hermano de Osiris. Es también el señor del caos, la sequía y el desierto. Suty o Sutej se interpreta como “majestad”.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra T

Tarik

Comúnmente utilizado en el mundo árabe, significa “el que llama a la puerta”. Cuenta con Tariq como alternativa de éste.

Tutankamón

Joven faraón de Egipto, una de las figuras más famosas de esta cultura. Hijo de Akenatón, nacido como “Tutankahten” (imagen viva de Atón), cambió su nombre a “Tutankamón” (imagen viva de Amón) cuando regresó el poder religioso a los sacerdotes de Amón.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra Y

Yafeu

Este apelativo señala a un hombre “audaz y enérgico”.

Nombres Egipcios Masculinos – Letra Z

Zahur

Es la variante masculina de Zahra, que evoca a las flores.

Zaim

O también más estilizado como Zaym. Bastante popular en países árabes, se traduce como “general”.

Listado de Todos los Nombres Turcos Unisex

 

Nombres Egipcios Unisex – Letra A

Ahmose

Nombre común entre la antigua nobleza egipcia. Varios faraones y sus esposas e hijos llevaron este nombre, acompañado de distinciones y títulos. Se traduce como “nacido de la luna” y puede ser utilizado indistintamente como Iahmes.

Amenemopet

Visires, princesas, príncipes y faraones egipcios fueron llamados de esta manera y es entendido como “Amón en Luxor”.

Anubis

Y también escrito como Anoup; es un Dios canino que resguarda las tumbas. Está asociado con la muerte y la momificación.

Nombres Egipcios Unisex – Letra B

Babu

Proviene de una voz egipcia antigua que se comprende como “primogénito de Osiris”.

Bastet

Diosa egipcia de la protección y armonía de los hogares y templos. Simboliza los rayos del sol y su nombre significa “la desgarradora”.

 

Nombres Egipcios Unisex – Letra G

Gamil

Ampliamente utilizado en la cultura árabe, se define como “belleza”.

Nombres Egipcios Unisex – Letra H

Hathor

Diosa del amor y la alegría y esposa de Horus. Hut-Hor, como también solía ser empleado quiere decir “el templo o morada de Horus”.

 

Nombres Egipcios Unisex –Letra I

Issa

Es una variación egipcia de Jesús, y se interpreta como “el mesías”.

Nombres Egipcios Unisex –Letra M

Matsimela

Este nombre se conoce como: “raíz” u “origen”.

Mosi

Es utilizado para niños y niñas, y se refiere al primogénito o primer hijo nacido, por lo es perfecto para quien será el hijo que iniciará nuestra familia-

 

Nombres Egipcios Unisex –Letra N

Nailah

Indica “próspero, exitoso”.

Nilo

En la antigua lengua egipcia señalaba a un “río” o “canal”, y es el nombre del mayor río de África, del que Egipto depende desde sus inicios como civilización.

Nombres Egipcios Unisex –Letra O

Onuris

“Aquel que ha traído a la Diosa lejana” es la definición dada. Es una divinidad egipcia que simboliza el poder creativo del sol. Variante Anhur.

Osiris

O también Usur. Es el dios egipcio de la resurrección, los muertos y la agricultura, jefe del tribunal de los difuntos. Su nombre se traduce como “perfecto antes y después de nacer”.

Nombres Egipcios Unisex –Letra P

Pili

Muestra a aquel “nacido en segundo lugar”, ideal para quien será el segundo bebé de la casa.

Todos estos nombres están llenos de historia y poder, lo que agrega carácter a la personalidad de quien lo posea. Muchos de estos han sido adaptados al español, mientras que otros mantienen sus raíces originales. La mitología egipcia ofrece variadas opciones para escoger, dependiendo de las necesidades y gustos de los futuros padres.

Para escoger el nombre de tu bebé es importante que tengas en cuenta su significado en la lengua de la que proviene, por lo que esta información es muy importante en la toma de decisiones de cómo llamarás al nuevo miembro de la familia.

Aquí te dejo un video de nombres de dioses egipcios, disfrútalo.

Te puede interesar: