Significado de Santiago

Santiago es un nombre puramente hispano, que ha tenido mucha popularidad entre las comunidades judeocristianas, desde siglos pasados. Es una de las derivaciones más extrañas del latín, pues surge de un error en la transcripción y entendimiento de la denominación de San Jacobo.

Según su etimología, Santiago tiene como inicio el nombre hebraico Yakov, que es traducido al español directamente como Jacobo o Jacob, y que identifica a dos apóstoles de Jesús de Nazaret, en la versión original de la biblia. Sin embargo, este antropónimo pasó al latín como Iacobus, y para llamar a estos santos se estilizaba como “Sanctus Iacobus”, con el uso y la deformación del idioma se comenzó a usar el apodo “Sant Iago”, que luego sería el grito de batalla de los guerreros españoles reconquistadores, lo que unido, terminó en el popular Santiago.

Es muy usado entre la comunidad hispana, pero también se ha expandido a los países de habla portuguesa. De este nombre también procede Tiago, un apelativo muy común en portugués y es posible que Diego y sus variaciones “Diago y Diogo” también sean versiones diminutivas de Santiago.

Su significado y Origen

Al ser una derivación del hebreo “Yaakov”, que a su vez proviene de jacobel, formado con las palabras “protección” y el diminutivo de Elohim que es “Dios”, por lo que se entiende como “el protegido de Dios” o “Dios lo resguarda”.

Su santo

Dos apóstoles comparten este nombre en la versión hispana de la Biblia. Santiago el Mayor o de Zebedeo, cuya festividad se celebra el 25 de julio; también se le llama Boanerges, o hijo del trueno. Su santuario principal es la Catedral de Santiago de Compostela, en España, donde se encuentra su sepulcro.

Este discípulo de Jesucristo era hermano del también apóstol Juan, e hijo de Salomé. Antes de unirse al hijo de Dios, fue pescador, siendo uno de los primeros hombres en convertirse en uno de los Doce seguidores de Cristo. Fue uno de los más cercanos a Jesús y es mártir de la Iglesia Católica, muerto a manos de Herodes Agripa I.

Se le considera el predicador de lo que fue conocido como Hispania, que es hoy Portugal y España, por lo que se le rinde gran devoción en estas poblaciones. Es patrón de varias ciudades y localidades, especialmente en la región española y en Latinoamérica, así como de los veterinarios y los equitadores.

Santiago el menor, hijo de Alfeo, es recordado el 3 de mayo, siendo patrón de Argentina, junto al apóstol Felipe, de los boticarios, farmaceutas y tintoreros. Era pariente de San Judas Tadeo y se le llama “el hermano del Señor”, por lo que también se cree que existe alguna relación familiar entre ellos.

Personalidad de nombre Santiago

Según la numerología, podemos convertir las ocho letras que conforman este nombre en cifras, por lo que tenemos que la S equivale a 2, la A a 1, N a 5, la T a 3, la I a 9, la A a 1 nuevamente, la G a 7 y la O también a 7, lo que resulta en la suma 2+1+5+3+9+1+7+7=35, lo que al ser reducido, sumándolo nuevamente como 3+5, nos presenta el número 8, lo que describe el temperamento de esta persona.

Así, entendemos que Santiago es un hombre emprendedor, de gran motivación, con habilidades físicas e intelectuales que lo hacen ampliamente competente y productivo. Es activo, honesto y valiente, por lo que no se asusta de los riesgos que aparecen en su camino y prefiere asumirlos de manera positiva y rápida.

Es muy impaciente y prefiere que las decisiones sean tomadas con inmediatez. Esto lo lleva a ser muy bueno para las actividades que requieran movimiento y acción expedita, pero también lo hace muy ansioso, propenso al estrés y al cansancio prematuro por el ritmo de vida que lleva diariamente.

En el trabajo, debe tener cuidado con el desgaste físico y emocional, pues se esfuerza tanto que puede caer en los extremos. La mayoría de las actividades y oficios se le dan, pues sus habilidades son amplias y profundas. Es muy ambicioso, por lo que sabe como convencer y conseguir lo que quiere.

En el amor, es protector, celoso y agresivo en la expresión de sus sentimientos. Muy directo, honesto y dinámico, es un compañero de vida apasionado, combativo pero entregado.

Analizando también otras características de su composición numerológica, como la suma de sus vocales y consonantes, podemos encontrar cualidades adicionales importantes que sirven para comprender a Santiago.

Consonantes: S=2, N=5, T=3 y G=7 que suma 17, para ser reducido a 8.

Vocales: A=1, I=9, A=1 y O=7 resultando en 18 y reducido a 9.

Su número íntimo es el 9, lo que representa su necesidad de sentirse útil para su entorno, pues la idea de servir a los demás es parte de sus metas y deseos profundos.

Su número de realización es el 8, lo que quiere decir que los demás lo entienden como una persona inteligente, que resuelve con inmediatez, de gran imaginación y creatividad.  

Su letra inicial, la “S” explica su capacidad para entenderse con los que lo rodean, así como su emotividad y ansiedad.

Personajes de nombre Santiago relevantes en la historia

Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:


Santiago Ramón y Cajal, científico y médico de origen español, que se dedicó al estudio de la anatomía patológica y la histología. Ganador junto a Camillo Golgi, del Nobel de Medicina de 1906 por sus investigaciones sobre la estructura del sistema nervioso, considerado además como el mayor exponente de la conocida Generación de Sabios española de finales de 1800.


Santiago de Liniers, que en francés se llamaba Jacques de Liniers, militar y aristócrata francés, quien se desempeñó funcionario de la Corona española, penúltimo Virrey del Rio de la Plata, hoy Argentina y conde de Buenos Aires, que participó en la defensa del mandato de los españoles sobre esta región contra los ingleses.


Santiago Bernabéu, jugador de fútbol, director técnico y presidente del equipo madrileño Real Madrid, que mantiene el record de mayor número de temporadas al mando de este club, miembro del Salón de la Fama del fútbol, a quien se le dedicó por su labor el estadio que acoge al Real Madrid que se construyó durante su mandato.


Santiago Rusiñol y Prats, escritor y pintor de origen catalán, uno de los principales exponentes de la literatura en lengua catalana de la historia de la región, participando en lo que se conoce como el renacimiento de este oficio en Barcelona, siendo además una de las figuras destacadas de la ola bohemia de la ciudad.


Thiago Alcantara do Nascimiento, futbolista de origen brasileño y nacionalizado español, que comenzó como jugador del Barcelona Fútbol Club y que actualmente juega para el Bayer Múnich de Alemania y con la selección española absoluta, hijo del también futbolista Mazinho y hermano mayor de Rafinha Alcantara.

Si analizamos las personalidades de estas figuras, podemos ver en ellos las características que hacen de Santiago un hombre activo, que busca el movimiento, cambio y descubrimiento. Trabajador, emprendedor e inteligente, es una bella opción para nombrar a un nuevo miembro de la familia.  

Si eres de los que prefiere los vídeos, aquí te dejo uno para complementar toda esta información

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 4 / 5. Conteo de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.