Significado de Gabriel

Gabriel es uno de los nombres masculinos más utilizados en nuestro idioma y en el mundo. Tiene una intensa carga religiosa y ha sido muy popular entre cristianos.

La figura del Ángel Gabriel, un personaje bíblico que cumple la labor de mensajero de Dios, apareciéndosele en el Antiguo Testamento al profeta Daniel y en el Nuevo Testamento a la Virgen María, anunciándole que estaba embarazada de Jesús, y a Zacarías, para informarle que su esposa Isabel tendría un hijo que se convertiría en Juan el Bautista. Por esto es conocido como el “ángel mensajero” y aunque en la Biblia no se le reconoce como arcángel, en otros libros sagrados es nombrado como tal.

Gabriel tiene traslaciones a la mayoría de las lenguas, además del español. Algunas mantienen algo de la forma original, como el ruso y griego Gavril, el italiano Gabriele, o incluso el árabe Yibril, mientras otros son adaptados a sus idiomas de manera más profunda, como el húngaro Gábor, el finlandés Kaapro, el checheno Dzabhril, el ucraniano Havryil o el turco Cebrail. En ingles, se escribe igual que en español, pero la pronunciación cambia.

Su significado y Origen

Gabriel es la traducción al español del hebreo “Gavri’el”, que está compuesto principalmente por las palabras “gebar” o “geber”, “fortaleza” y “hombre” respectivamente, y las terminaciones “i”, “es”, y “El” o “Dios”, por lo que se entiende como “fortaleza de Dios” u “hombre de Dios”.

Su santo

El santoral de Gabriel se celebra principalmente el 29 de septiembre, día del ángel mensajero de Dios, que protege los cielos y a los querubines y que escucha las suplicas de los humanos. Tradicionalmente se le considera como un Arcángel, así no sea llamado de tal manera en la Biblia.

En otras religiones, como el islam y el judaísmo, Gabriel es también una figura importante. Dios le revela el Corán a Mahoma a través de este ángel, libro en el que es mencionado como parte fundamental de varios relatos. Para los judíos, este personaje toma la forma de un hombre para transmitir su mensaje y es quien se presenta cuando se ora por la intercepción divina.

También se celebra el 27 de febrero a Gabriel de la Dolorosa, joven religioso italiano que renunció a los excesos de la vida mundana para unirse a la congregación de la Pasión, conocido por su devoción a la virgen de la Dolorosa.

Así mismo, Gabriel Taurino Dufresse, un misionero francés que viajó a profetizar y convertir a China, y fue martirizado por su fe, a quien se honra el 14 de septiembre.

Personalidad del nombre Gabriel

Según la numerología, tenemos que, convirtiendo cada una de las letras en un número en el nombre Gabriel, la G equivale a 7, la A a 1, la B a 2, la R a 1, la I a 9, la E a 5, y la L a 3 lo que resulta en la suma 7+1+2+1+9+5+3=28, que al ser reducido nuevamente como 2+8=10, debe ser sumado otra vez para llegar a 1, el digito que tipifica su temperamento.

Gabriel según este tipo de personalidad, un hombre autónomo, libre, que prefiere conseguir su propio camino que seguir a los demás, pues es además un líder nato, que atrae masas y creyentes. El emprendimiento es su norte y sus meritos se deben a su propio esfuerzo, pues prefiere no contar con los demás, para no depender de ellos.

Además, es muy valiente, dado a llevar la delantera, pero es inteligente al elegir sus batallas. Es decidido, lo que puede rayar en la testarudez, pero que en la mayoría de los casos le permite ser acertado en sus acciones. Algunos de sus defectos son un exceso de ego, que lo podría llevar a ser autoritario y agresivo, así como una desconexión con el resto de la gente que lo rodea.

En el trabajo siempre quiere ser el líder, el jefe que comande los proyectos, pero en el caso de que esto no se dé, buscará la manera de independizarse y llevar a cabo por si solo sus metas. Es muy perfeccionista, tanto con su entorno como consigo mismo.

En el amor, busca siempre ser quien dé el primer paso, pues es seductor y apasionado, pero le cuesta comprometerse y enamorarse plenamente, pues cuida de sus sentimientos y también de su tiempo. Como padre, es un hombre protector y respetuoso.

Si analizamos otros aspectos de la rejilla numerológica de este nombre, como la suma de sus vocales y consonantes, podremos conseguir nuevas cualidades que componen a Gabriel.

Vocales: A=1, I=9 y E=5, lo que sumado es 15, reducido como 1+5=6.

Consonantes: G=7, B=2, R=1 y L=3, sumado 7+2+7+3=13, reducido a 4.

Su número íntimo, el 6, refleja su convencimiento y confianza en sus propias capacidades organizativas y metódicas que desea utilizar para conseguir lo que quiere en la vida.

Su número de realización, el 4, nos explica que es conocido por ser paciente y trabajador, sirviéndose de su esfuerzo continuo para llegar a su meta, sin aspavientos.

Su letra inicial, la “G”, nos habla de secretos y aislamiento, pero también del estudio y la reflexión que caracterizan a este hombre.

Personajes de nombre Gabriel relevantes en la historia

Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

Gabriel García Márquez, periodista, escritor y guionista de origen colombiano, conocido como “El Gabo”, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, uno de los mayores exponentes del realismo mágico, autor de “Cien años de soledad”, así como de “El Coronel no tiene quien le escriba” y “El amor en tiempos de cólera”, entre otros.

Gabriel Batistuta, apodado “Batigol”, jugador de fútbol argentino retirado, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, segundo mayor goleador de la Selección Absoluta de su país, con la que ganó dos Copa América y una Copa FIFA Confederaciones, único jugador en conseguir un hat – trick en dos mundiales diferentes. 

Gabriel Fauré, pedagogo, compositor y músico multinstrumentalista francés, de los más influyentes del siglo XX, quien se desempeñó como maestro de piano, autor del Requiem, la Pavana y las famosas “Apres un reve” y “Clair de lune”, condecorado como “Caballero de la Legión de Honor” de su país, siendo también organista de la Iglesia de Madeleine y director del Conservatorio de París.

Gabriel Julio Fernández Capello, nombre de nacimiento de “Vicentico”, cantautor y músico argentino, voz principal y fundador de la banda de ska y rock alternativo “Los Fabulosos Cadillacs”, uno de los grupos más influyente del rock en español, nieto del poeta Alfredo Bufano, Ganador en solitario de un Grammy Latino.

Gabriel Soto, actor mexicano de telenovelas, que fue en sus inicios primer finalista del concurso masculino Mr. Mundo, siendo modelo desde los 18 años y formando parte del grupo musical Kairo en los 90’s, conocido por sus papeles protagónicos en las novelas “Bajo las riendas del amor” y “Mujer de madera”.



Analizando las personalidades de estas figuras, podemos ver las características que hacen de Gabriel un nombre que se asocia con el liderazgo, la pasión, la inteligencia y el análisis. Independiente y libre, es un hombre estudioso, abierto al cambio, pero también muy intelectual. Si eres una madre que busca un bello nombre para su hijo, esta puede ser una opción perfecta.

Sumado a esta valiosa información te agrego un vídeo que te dice más sobre el significado de Gabriel

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.