Nombre Valentina

Valentina es uno de los nombres más utilizados en el mundo, especialmente en Hispanoamérica, Italia, Rusia y otros países eslavos. Se conecta con emociones como el amor y la pasión por su relación con la celebración del Día de San Valentín.

Valentina deriva de la misma base que otros apelativos como Valeria, y es la raíz de algunos diminutivos muy conocidos, como Nina o Tina. En inglés y francés se escribe Valentine, aunque en la versión anglosajona es unisex. Sin embargo, normalmente se escribe de igual manera en muchos idiomas, manteniendo su forma originaria.

Su significado y Origen

Valentina es la adaptación femenina del nombre latino masculino Valón, que proviene de “valens”, que es: valiente.

Personalidad del nombre Valentina

Valentina es un apelativo conformado por 9 letras, que representan un valor numérico en la rejilla simbólica de la numerología. Está compuesto por los dígitos 1 y 3, repetidos dos veces en ambos casos, el 5, en 4 ocasiones, y el 9, lo que sumado cuantas veces sea necesario para obtener una sola cifra nos permite concluir que Valentina tiene una personalidad base de tipo 1, que es de igual manera una grafía importante en todo su análisis.

Esta tipología está caracterizada por ser activa e independiente, lo que define a Valentina como una mujer emprendedora, que sueña en grande y prefiere ser libre. Esto no significa que huya de las responsabilidades, pues por el contrario, cuando está interesada es muy capaz y si siente que tiene un gran poder de decisión, se compromete a liderar.

Valentina es de las pocas personas que han nacido para dirigir, pues es una cualidad que la hace muy valiosa en situaciones en las que no existe orientación ni quien tome la iniciativa. No depende de los demás para tomar decisiones, y busca la perfección en todo lo que hace.

Esta tendencia a exigir demasiado la pueda llevar a ser irritable e impaciente, por lo que es probable que prefiere trabajar sola o de manera independiente para tener más control sobre todos los resultados que pretende obtener. Le cuesta aceptar sus errores pero es capaz de tomar responsabilidad por ellos en los momentos necesarios.

Su naturaleza apasionada la hace muy dominante en el ámbito sentimental, pues aunque le cuesta mostrar sus sentimientos, sí está cómoda tomará la iniciativa. Es protectora y cálida, siempre respetuosa de los límites a pesar de su condición de aventurera empedernida.

La procedencia de su tipología indica una tendencia a la inestabilidad, que junto a su necesidad de libertad la puede llevar a ser poco comprometida, pero por otro lado, habla de Valentina como una mujer tocada por la suerte, que sabe tomar provecho de las muchas oportunidades que se le presentan en la vida.

Sus números ausentes simbolizan algunas características que Valentina debe considerar para conseguir el balance. El 2 representa su alto nivel de emotividad, que dificulta el trabajo en equipo o en labores que dependan de relaciones diplomáticas.

Luego, el 4, que es una cifra que al estar ausente quiere decir que le es fácil caer en actitudes perezosas, o es proclive a la falta de concentración, por lo que debe estar atenta a sus condiciones diarias, para que estas le permitan enfocarse.

El 6 ausente es señal de un exceso de perfeccionismo, que puede derivar en rehusar responsabilidades o ser lenta en la toma de decisiones por no sentirse confiada de la calidad de sus acciones, lo que se une al 7, que habla del riesgo de tener poca confianza en sí misma.

8 es su último número ausente, que representa la falta de equilibrio innata en Valentina, que debe buscar alejarse de los extremos materiales y espirituales para conseguir sus metas. Si tomamos en cuenta su cifra excesiva, el 5, sabremos que también es probable que su inestabilidad se deba a lo necesario que es el cambio para ella.

Por otro lado, su digito íntimo, el 7, explica que esta mujer busca crecer en lo espiritual y que tiene un profundo sentido de la justicia, lo que la hace defender los derechos de quienes la necesitan.

Quien la conoce entiende que Valentina es habilidosa, sobre todo cuando se trata del trabajo manual, y que sabe comunicar sus intenciones de una manera elegante y precisa, lo que le permite conseguir lo que desea. Todo esto es simbolizado por número de realización, el 3.

Por último, el 1 como cifra activa es símbolo de su naturaleza autónoma e individualista, que se encuentra en búsqueda constante de crecimiento e independencia, lo que unido a su letra inicial, la “V”, hace de Valentina una persona que encuentra las oportunidades para conocer y aprender en cada momento y en todo lugar.

Su santo

Santa Valentina fue una dama que vivió en Cesaréa, bajo el poder del Imperio Romano. Durante las persecuciones contra los cristianos, muchos de ellos fueron torturados en las calles. Valentina presenció los malos tratos que se le daba a un grupo de personas que habían sido capturadas, entre ellos una mujer, por lo que reprochó a los soldados, gritando “¿Esto mismo me harán a mí, su hermana?” confesando así su fe cristiana.

Al negarse a adorar a dioses paganos, fue arrestada, y luego martirizada. La Iglesia Católica la recuerda el 25 de julio, haciéndola además la protectora de la mujer cristiana.

También se puede considerar como fecha de su santo el 14 de febrero, día en el que se festeja a San Valentín, patrón de los enamorados, aunque está celebración ya no forma parte del calendario oficial católico, por su conexión con una fiesta pagana de la fertilidad.

Personajes de nombre Valentina relevantes en la historia

Algunas figuras importantes que llevan este nombre son:


Valentina Visconti, también conocida como Valenza, heredera de la familia italiana Visconti y del condado de Milán, esposa de Pedro II de Chipre, “el Gordo”, rey de esta región y de Jerusalén, conde de Trípoli.



Valentina Cortese, cuyo apellido real era Cortesa, una actriz italiana de teatro y cine, que perteneció a la generación de artistas pioneros en el cine de la región, además de ganadora de un BAFTA por su trabajo en “La noche americana” de François Truffaut.


Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, una ingeniera y astronauta rusa, que completó 48 orbitas alrededor de la Tierra, y luego se dedicó a la política en su país como diputada.



Valentina Vezzali, deportista italiana especializada en el área de la esgrima con florete, la competidora con más títulos de la historia de este deporte, teniendo ocho medallas olímpicas en pruebas individuales y de equipo.


Si analizamos a las mujeres que comparten este nombre, todas son ejemplos de las características de liderazgo e iniciativa que describen la naturaleza de Valentina. Si eres una madre que está buscando una bella designación para colocar a una nueva bebé, Valentina puede ser la opción perfecta.

Por si eres de las personas que prefieres ver un video, a continuación te dejo un video que trata sobre los que hemos hablado antes, el significado de Valentina

También te puede interesar: