Significado de Ana

Este hermoso nombre se podría decir que es parte fundamental de muchos otros que derivan de él; extensas son las traducciones, modalidades o creaciones que se nacen de estas simples 3 letras, ya que apelativos como: Mariana, Johana, Viviana, Diana, entre otros, son algunas de las variantes.

Hannah, Anna, Anne, Anny, son otras de las variantes escritas de este nombre de gran fama mundial que sin importa su idioma, cultura, color de piel o época historia han visto este apelativo como el ideal para llamar a sus hijas a través de las generaciones.

En la geografía Anna, pertenece a la Comarca de La Canal de Navarrés, cercana a Valencia, España, un lugar que los turistas y locales han llamado mágico y de gran belleza debido a su historia, encantadora arquitectura y magnífico entorno natural; y como este son muchos los lugares en el mundo que llevan este nombre, al igual a los que evocan a Santa Ana.

Significado y Origen del nombre Ana

De origen hebreo, proviene de la palabra “jana”, que quiere decir: llena de gracia, bendecida o compasiva.

Su Santo

Los estudiosos de la Biblia indican que Santa Ana fue la abuela de Jesús de Nazaret, por lo que se le consagra en nombre de las abuelas y los partos; a su vez es su fecha de conmemoración es el 26 de julio.

La personalidad de Ana según la numerogía

Según la numerología la letra “A” tiene un valor de 1 y la “N” de 5 lo que nos lleva a una suma de 1+5+1, lo que arroja un resultado total de 7.

La personalidad del número 7 define a Ana como una persona intelectual, llena de paciencia y fuerza personal, independiente y con ganas de realizar acciones positivas por sí misma, aunque también nos lleva a interpretar que es una persona reflexiva, ligada al pensamiento lógico y que considera la amistad como algo sumamente relevante en su vida.

A Ana le gusta el trabajar sola, aunque de igual forma se siente cómoda con trabajo en equipo, siempre que los demás tengan el deseo de realizar sus actividades correctamente, pues es amante de la perfección; y en este mismo ámbito, el silencio y la calma son sus mayores aliados para explotar toda su creatividad laboral y personal.

Sus defectos son el encerrarse en sí misma, suele ser terca y extremadamente leal a sus creencias, aunque esto vaya en contra de los demás, además tiende a ser pesimista y dubitativa.

En el amor desea e irradia armonía. Le gusta negociar con sus seres queridos y necesita alguien que comparta sus ideales para así evitar las guerras infinitas que la contrariedad de dos personalidades totalmente opuestas puede traer.

El simbolismo de este nombre también toma en cuenta otros datos numéricos como lo son la presencia de las vocales y consonantes; por ejemplo, este nombre tiene 2 vocales y una consonante.

Consonante: Solo existe 1 la cual es la N y equivale a 5.

Vocales: Solo existen 2 vocales que son la letra A, las cuales equivalen a 1+1, lo que nos proporciona como número raíz el 2.

Entre consonantes y vocales obtenemos una sumatoria que nos arroja el 7, el cual es el número intimo de Ana, el cual la define como una mujer con un profundo sentido y respeto por los derechos de los demás. Es amante de la justicia y defensora fiel de la evolución interna de cada persona.

Asimismo, tenemos el análisis del número de realización, el cual indica que es una mujer artística, llena de creatividad; sumamente prudente es la representación que se le puede dar a Ana, al igual que tiene el control de ser independiente siempre, aunque algunas veces se deje llevar un poco por la corriente.

Por último, pero no menos importante es tener en cuenta la inicial de su nombre, la cual es la letra A, una letra de poder y desde siempre una muestra viva de liderazgo al ser la primera del abecedario y a su vez ser la que más predomina en este apelativo, el cual por esta métrica expresa autoridad y dirección al ser una letra racional o cerebral.

Personajer relevantes en la historia

Ana Bolena – También llamada Anne Boleyn fue reina consorte de Inglaterra al contraer matrimonio con Enrique VIII y traer al mundo a la reina Isabel I. Se considera la reina consorte más influyente de Inglaterra de todos los tiempos.

Ana Torroja – Es una cantante de origen español, mundialmente reconocida por ser la vocalista de la banda Mecano y juntos a sus hermanos, dejar en la historia un legado musical lleno de letras interesantes, repletas de reflexiones y relatos que no pierden vigencia con el tiempo.

Ana Frank –  Annelies Marie Frank fue una de las victimas más famosas del holocausto nazi, gracias a la publicación de su diario, en el cual relata las penurias que vivió ella y los suyos huyendo del régimen de Adolf Hitler.

Anne Hathaway –   Es una actriz y cantante estadounidense, famosa por su increíble actuación en “Los Miserables”, además de sus papeles protagónicos en “El Diario de una princesa”, “El Diablo viste a la moda”, entre otros.

Ana Obregón – Es una cantante, actriz, presentadora, bailarina, coreógrafa, guionista, escritora y licenciada en biología, la cual es muy famosa en España.


Estas son algunas de las grandes mujeres que llevan este nombre a lo largo de la historia y de las cuales se puede decir que fueron poderosas, llenas de carácter, personalidades sobresalientes y que dejarán grandes legados en el tiempo, lo cual afianzará las ganas de los nuevos padres al plantearse este apelativo como una opción para su nuevo bebé.

Aquí te dejo un pequeño vídeo que nos dice más sobre este interesante nombre

Tambíen te puede interesar: