Significado de David

David es un nombre muy usado tanto en nuestro idioma como en muchos otros, además es uno de los casos en los que no existen muchas traducciones, pues se utiliza la misma adaptación en casi todas las lenguas. Es uno de los 10 apelativos más usados en Hispanoamérica en las últimas décadas.

Está muy conectado a la religión, siendo la designación de un personaje bíblico mencionado en el Antiguo Testamento. El primer registro histórico de este nombre está en el Libro de Samuel, en el que se cuenta su vida, siendo uno de los ocho hijos de Jesé o Isaí. Siendo el menor, se encargaba de pastorear mientras sus hermanos mayores iban a la guerra, como parte del ejército del rey Saúl.

David fue elegido de entre todos sus hermanos como el sucesor al trono de Saúl, pues este había perdido el favor de Dios al desobedecerlo en la guerra. La tarea de conseguir al nuevo rey quedó en las manos del profeta Samuel, quien al ver a David supo al instante que era el elegido.

Quizás el relato más conocido sobre David es el de su enfrentamiento con Goliat de Gat, un gigante filisteo que lo subestimó y murió por su valentía. David se convertiría luego en rey de Israel, dando inicio a un linaje importantísimo en las religiones abrahámicas, que llega a Jesús de Nazaret.

Fue rey por cuarenta años, en los que unificó Israel, ubicando su capital en Jerusalén y luego nombró como su sucesor a su hijo Salomón, quien sería el último de los monarcas del reino israelita.  

Su significado y Origen

Es la traslación del hebreo antiguo “Dáwud”, que quiere decir “el querido” o “el elegido del Señor”.

Su santo

A David se le reconoce como profeta en la iglesia, al adjudicársele la autoría del Libro de los Salmos de la Biblia. Es celebrado el 29 de diciembre en el catolicismo, mientras que en la Iglesia ortodoxa se le honra el domingo antes de Navidad y también el domingo después de esta fecha. Es, de igual manera, una de las principales figuras del Judaísmo y el Islam.

Personalidad del nombre David

Según la numerología, si convertimos este nombre en números, tendremos que la letra D equivale a 4, la A a 1, la V a 5, la I a 9 y la D nuevamente a 4, lo que resulta en la suma 4+1+5+9+4=23, lo que debe ser minimizado a su más baja expresión como 2+3=5, lo se convierte en el tipo de personalidad asociado a este apelativo.

David es entonces un aventurero nato, que sueña con ser libre, con independencia total. Está en búsqueda del movimiento continuo, pues no para y no se mantiene en la rutina. Los retos le atraen y ven en ellos oportunidades de crecer y ser mejor. Siempre tiene un hombro para llorar y es muy bueno consejero. Comparte todo lo que ha aprendido a través de sus experiencias.

Una de sus muchas cualidades es su poder comunicativo, que lo hace un interlocutor interesante y cautivador. Su creatividad es infinita y su intelecto es una fortaleza que le permite ser rápido y vivaz en la conversación. La comunicación escrita también se le hace fácil.

Está hecho para las actividades que requieran la expresión verbal o escrita y que le permitan tener libertad, como la educación en cualquier nivel o el periodismo. Le gusta tener liderazgo y mandar, pero sin tantas responsabilidades a su cargo.

Puede aislarse fácilmente, porque prefiere estar solo para poder moverse y cambiar con velocidad, pero esto lo lleva a momentos de depresión. En el amor es un hombre seductor, pero que no cree en el compromiso formal, pues su estilo de vida no le permite establecerse por el resto de la vida.

Analizando los dígitos que ya conocemos de una manera diferente, al sumar las vocales y las consonantes que componen este nombre masculino, podemos entender características adicionales.

Vocales: A=1 e I=9, lo que suma 10, reducido a 1+0=1.

Consonantes: D=4, V=5 y D=4, lo que resulta en 13 o 1+3=4.

Su número intimo, el 1, refleja su búsqueda de la verdad sobre su origen, pues quiere conocer más, para aprender sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea.

Su número de realización, el 4, explica su paciencia y constancia en el trabajo, que le aseguran que su esfuerzo será remunerado a largo plazo.

Por último, su letra inicial, la “D”, lo define como un ser cerebral, ordenado, que busca el desarrollo y el progreso, así como la eficacia en las actividades que realiza.

Personajes de nombre David Relevantes en la historia

Algunas personalidades importantes que llevan este nombre:

David Copperfield, nombre artístico de David Seth Kotkin, mago estadounidense, uno de los mayores exponentes del ilusionismo; siendo merecedor de 21 Emmys por sus especiales televisivos, además de tener 11 entradas en el Libro de records Guinness, famoso por haber hecho desaparecer la Estatua de la Libertad en Nueva York y atravesar la Muralla China.


David Beckham, jugador de fútbol retirado de origen inglés, uno de los más populares fuera de la cancha, ícono del Manchester United y de la selección absoluta inglesa, que además formó parte del Real Madrid durante la famosa Era Galáctica, nombrado como uno de los 125 mejores futbolistas vivos de la FIFA.



David Fincher, director y productor de cine estadounidense, ganador de un Globo de Oro y un Bafta, conocido por películas como La red social, Seven, Perdida, La chica del Dragón Tatuado, Zodiac o la cinta de culto: Club de la Pelea.


David Bisbal, cantante español de música pop, participante de la primera edición del reality show Operación Triunfo, en el que fue segundo lugar, ganador de tres Grammy a la Música Latina, así como 3 premios Billboard, conocido por canciones como “Bulería”, “Dígale”, “Ave María” y “Esclavo de sus besos”.



David Bowie, nombre artístico de David Robert Jones, cantautor, músico y productor británico, ícono de la historia musical, apodado Starman o Ziggy Stardust, quien también fue actor, participando en varias películas de renombre, pero recordado principalmente en la cinta Labyrinth de Jim Henson.



David Hasselhoff, actor y músico estadounidense, de origen alemán e irlandés, estrella de la televisión durante la década de los 80s y 90s, conocido principalmente por su papel protagónico en las series Knight Rider y Baywatch, además de ser el primer personaje en presentarse en Alemania Oriental luego de la caída del Muro de Berlín.



Si analizamos las personalidades de estas figuras, podemos observar las características que definen a David como un hombre curioso, libre, abierto al cambio. Siempre en busca de la independencia, David es de intelecto profundo y muy buena conversación. Si estas buscando un nombre para tu nuevo bebé, este podría ser la opción perfecta para llamarlo.

Aquí te agrego un vídeo que resume y comprementará toda la valiosa información que te dejamos

También te puede interesar:

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Valoración media 4.1 / 5. Conteo de votos: 10